lunes, 17 de mayo de 2010

Anemia: Causa y consecuencias.


Anemia significa falta de sangre. La sangre es un tejido líquido de dos faces, una liquida que es el plasma y otra sólida que son las células. La fase líquida está formada por agua y proteínas, la sólida por eritrocitos, glóbulos rojos o Hematíes, Leucocitos o células blancas y plaquetas o trombocitos.


Las células principales son los eritrocitos que son células que se forman en la médula osea, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos, sobre todo los largos. Los eritrocitos antes de salir a la circulación son llamados eritroblastos, al salir a la circulación pierden su núcleo convirtiéndose en bolsas de hemoglobina, tienen una vida media de 3 meses. La hemoglobina es un pigmento respiratorio, similar a otros pigmentos respiratorios de otros seres vivos, como por ejemplo la clorofila de los vegetales o la purpura de caracoles marinos, son usados como pinturas para telas.


La anemia puede ser por insuficientes glóbulos rojos o deficiencia de hemoglobina, de ahí derivan los diferentes nombres de las clases de anemia, por ejemplo si los eritrocitos están en número normal pero con poca hemoglobina se le llama "anemia microcítica", si son grandes pero con poca hemoglobina se llama "anemia macrocítica". Si hay demasiada hemoglobina y demasiados eritrocitos, situación que ocurre como consecuencia de enfermedades respiratorias crónicas o en personas que viven en alturas superiores a los 2,500 mts. sobre el nivel del mar.


Saludos a todos.


Nos vemos en clase.


Dr. Díaz.

2 comentarios:

  1. hola doc
    para saber que causas y como prebenirlas a las pertsonas que padesen de esta enfermeda y se da por falta de sangre.

    ResponderEliminar
  2. hola.. Dr
    este tema es muy imprtante por q de a qui podemos aprender muchas cosas y la mejro maner de prevenir la anemia es estando bien alimentados
    Elizabet lopez 2 f

    ResponderEliminar