miércoles, 26 de mayo de 2010

Anemia.



Anemia en México


La anemia se produce cuando el número de glóbulos rojos portadores de oxígeno cae por debajo del nivel normal. Por esto, el cuerpo no obtiene el oxígeno que necesita para funcionar con normalidad.

La anemia es un estado médico que le hace sentir débil, frío, cansado y con respiración corta. Estos síntomas son causados por una falta de oxígeno transportado por las células sanguíneas rojas a todas las partes de su cuerpo. La anemia es una complicación común de la insuficiencia renal. La razón es que los riñones sanos producen una hormona conocida como eritropoyetina (EPO), la cual es llevada en la sangre a la médula ósea donde estimula la producción de células sanguíneas rojas.

Los riñones enfermos pueden dejar de producir suficiente EPO natural, dando origen a la anemia.

La Anemia afecta primordialmente a niños y embarazadas, y se estima que lo padece hasta 40 por ciento de la población de países en desarrollo, advirtieron especialistas del IMSS Jalisco, México.

De acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco existen más de 100 enfermedades que pueden originar anemia, entre estas diabetes, hepatitis, insuficiencia renal, entre otras.

Los síntomas son cansancio, producir menor cantidad de orina que lo normal, dolor de cabeza, zumbido de oídos y trastornos de la vista.

En tanto, la falta de hierro en el organismo se manifiesta con uñas y cabello frágiles, debilidad y cansancio excesivo.

Sin embargo, es frecuente que las manifestaciones sean desapercibidas por la persona que padece la enfermedad, pero ésta, al igual que la carencia de hierro, son progresivos, e incluso pueden llegar a ser crónicos si no se atienden de manera oportuna.

Para prevenir la anemia, se recomienda incrementar el consumo de carnes, sobre todo rojas, que contienen una gran cantidad de hierro.

Asimismo, es necesario mantener una alimentación balanceada consumiendo verduras, como jitomate y zanahoria, vegetales verdes, frutas e incluso algunas fórmulas dietéticas que ofrezcan vitaminas y minerales.

La anemia puede detectarse a través de una prueba de sangre, por lo que se exhortó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier manifestación de la enfermedad.






Anemia México - NoticiasLa Carne Roja y Blanca son necesarias para una dieta balanceada El consumo moderado de carne, tanto roja como blanca, contribuye a que las personas presenten un buen estado de salud, así como al crecimiento y desarrollo de los tejidos y a la prevención de ...
Anemia, primer lugar en trastornos nutricionales El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que la anemia ocupa el primer lugar entre los trastornos nutricionales. De acuerdo con especialistas en nutrición de la Unidad de Medicina ...
Alimentos para prevenir la anemia Para prevenir las anemias sobre todo la ferropénica, que se produce por un déficit de hierro en el organismo, no solamente nos alcanza con consumir alimentos que posean este mineral, sino que a su ...
Formas naturales de combatir la anemia Hay muchas formas naturales de combatir la anemia, sobre todo si nos valemos de remedios naturales que desde la antigüedad utilizaban nuestras abuelas.

Podemos cortar 100 gramos de cebolla en ...
Anemia - MedicamentosCloranfenicol
Clotrimazol (Oral)
Corticosteroides (Orales)
Vitamina B12 (Oral/Por Inyección)
Anemia Articulos RelacionadosAnemia aplásica
Anemia durante el Embarazo
Anemia ferropénica
Anemia perniciosa
La Anemia en la Infancia
Anemia México - EnlacesAsociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN)
AWGLA - Anemia Working Group Latin America
Entorno Médico
Fomento de nutrición y salud, A.C.
Organización Mundial de la Salud
Anemia México Videos
Get the Flash Player to see this player.

Support: Simple Video Flash Player ModuleAnemia en los niños Anemia en los niños
Anemia Ferropenica Video de Zonapediatrica sobre los efectos de la anemia ferropenica
Consejos para evitar la anemia Consejos para evitar la anemia
La sangre Descripción de como esta compuesta nuestra sangre y las células sanguíneas
Vitamina E Vitamina E: Tocoferol

4 comentarios:

  1. HOLA DOC

    pues yo opino que si es un problema grave en mexico y que si podemos disminuir un poco de comer carnes rojas o blancas lo hagamos ok

    MARCO GOMEZ

    ResponderEliminar
  2. HOLA DOC.
    pues este tema me parecio muy importante porque es un problema muy grave que esta pasando en mexico y esto pasa porque no debemos consumir muchas carnes rojas.

    lissa fernanda cruz hernandez.

    ResponderEliminar
  3. hola doc
    para saber que cuando una persona padese de anemia es cuando esta debil frio cansado y dificultad para respirar.

    ResponderEliminar
  4. hola... Dr
    como ya vimos el tema de la anemi tiene q ver mucho con la alimentacion es muy importante llevar una dieta variada y equilibrada con un 50% de carbohidratos 35% de proteinas y un 15% de grasas

    ResponderEliminar